Ciudad de México o CDMX cuenta con una oferta inmensa de planes para todos los turistas, puedes encontrar sitios turísticos para todos los gustos, por lo tanto, reunirlos todos en una lista, no es tarea fácil.
Te presentamos a continuación, lo más representativo para cualquier visita a CDMX, destinos o lugares que a nuestro modo de ver son imprescindibles, y que por lo menos para nosotros dejar de visitarlos, no era una opción.
Algunos sitios de esta lista, están por fuera de CDMX, pero eso no implica que te los vayas a perder.
1. MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA – CDMX
Uno de los más importantes de su tipo en el mundo, este museo, se encuentra al lado del Parque de Chapultepec y es difícil pasarlo por alto debido a la enorme figura monolítica que marca su entrada. El museo alberga muchos artefactos, incluida la famosa Piedra del Calendario Azteca, conocida como Piedra del Sol; el recorrido de este museo, permite ver el desarrollo de la tradición, cultura y vida en todas las regiones de México.
El museo es tan extenso que muchos viajeros afirman que pueden pasar un día entero explorando las múltiples exhibiciones, y recomiendan suficiente tiempo para explorar, en nuestra experiencia, se requieren mínimo 4 horas para hacer el recorrido completo y sin prisa.
HORARIO
Abierto al público de martes a domingo, de 9 a.m. a 5 p.m (cerrado los lunes). La entrada por persona cuesta 80 MXN ($4 USD). Precio 2022.
RECOMENDACIÓN
Para evitar multitudes, recomendamos evitar las visitas los domingos, día que los residentes mexicanos tienen entrada gratuita. Para una mejor experiencia te recomendamos reservar la Visita guiada por el Museo Nacional de Antropología o esta oferta que incluye Castillo de Chapultepec + Museo de Antropología.
2. Zócalo: la cuna de la Constitución – CDMX
El corazón de la Ciudad de México es el Zócalo, también conocida como la Plaza de la Constitución, en esta se proclamó la primera constitución del país en 1813. El Zócalo es una de las plazas más grandes del mundo y cuenta con una bandera mexicana gigante en su centro, este espacio ha sido la pieza central de reuniones públicas desde los aztecas.
El sitio también alberga eventos religiosos anuales a los que se asiste ampliamente durante la Semana Santa. Alrededor de la plaza, se encuentran varios edificios históricos, como la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor y el Palacio Nacional (residencia del actual presidente). Para nosotros, el Zócalo es el lugar perfecto para comenzar a explorar esta histórica ciudad.
Para una mejor experiencia en este punto, te recomendamos realizar este Free tour por Ciudad de México donde conocerás muchos sitios interesantes.
SECRETO VIAJERO
Detrás de la Catedral Metropolitana, se pueden ver murales de varios artistas como Diego Rivera y Sequeiros. Estos están ubicados en la Secretaría de Educación Pública. ¡La entrada es completamente gratuita!
3. Museo Soumaya – CDMX
Un viaje a la Ciudad de México estaría incompleto sin una visita al Museo Soumaya. Este museo fue fundado por Carlos Slim y su fundación, quien en homenaje a su difunta esposa, le colocó el nombre al mismo. En su interior hay más de 66.000 obras de arte que abarcan 3.000 años, desde esculturas de Mesoamérica hasta obras de Tintoretto y Salvador Dalí.
La mayor parte del arte es de los siglos XV al XX, aunque existe una colección sustancial de arte indígena mexicano. Slim también es propietario de la colección privada más grande del mundo de arte de Auguste Rodin, que se encuentra en el último piso del museo.
HORARIO
Abierto al público todos los días (sujeto a cambios) de 10:30 a.m. a 5 p.m. La entrada es gratuita.
RECOMENDACIÓN
Para evitar multitudes, el mejor horario para visitar es a primera hora, cuando el museo recién abre sus puertas. También se recomienda tomar el ascensor e iniciar el recorrido desde el último piso donde se encuentra la exhibición de Rodin. Para obtener más información sobre el museo y sus exhibiciones, visite su sitio web.
4. XOCHIMILCO – CDMX
Este destino es muy visitado por los tramos de pintorescos canales. Puedes abordar los coloridos botes al aire libre, llamados trajineras, para hacer un viaje por los canales hacia una reserva de vida silvestre y algunos jardines flotantes.
Xochimilco es un destino familiar y popular, tanto para los mexicanos como para los turistas. La experiencia en la trajinera, permite ver embarcaciones vecinas con grupos musicales, ya sea de mariachi o música norteña, que podrás contratar por un costo adicional y también embarcaciones más pequeñas que venden bebidas, tacos, tortillas y comida típica en general, por lo que sugerimos llevar dinero adicional porque es inevitable una vez ahí, antojarte de algo.
DIRECCIÓN
Existen varios puestos donde tomar este transporte, pero nuestra recomendación es el siguiente punto.
HORARIO
Las trajineras están disponibles en los canales de Xochimilco, toda la semana, de 9 a.m. a 6 p.m.; si haces este recorrido de lunes a jueves, la afluencia de personas es menor.
RECOMENDACIÓN
Puedes alquilar una trajinera por 500 MXN ($26 USD) la hora para máximo de 10 personas o subirte a una trajinera colectiva por 60 MXN ($3 USD) ida y vuelta por los canales. Para una experiencia completa, te recomendamos reservar el Tour por Coyoacán, Xochimilco y Museo Frida Kahlo.
5. TEOTIHUACÁN
Declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, Teotihuacán contiene algunas de las pirámides precolombinas más grandes de todo México. El sitio contiene muchas construcciones populares, incluido el Templo de la Serpiente Emplumada y las impresionantes Pirámides del Sol y la Luna, que se encuentran en el corazón de esa pequeña ciudad.
Teotihuacán está al noreste de CDMX. Puedes llegar al sitio en transporte público desde la estación de autobuses (Autobús del Norte), pero la recomendación en general, es reservar un conductor, un tour o alquilar un automóvil por seguridad.
Para visitar las pirámides se recomienda llevar agua, zapatos cómodos y aplicar protector solar, ya que el sitio es a cielo abierto. Tener en cuenta que escalar las Pirámides del Sol y la Luna para ver el enorme complejo, (por la pandemia COVID-19, no es posible).
HORARIO
La Zona Arqueológica se encuentra abierta todos los días de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
RECOMENDACIÓN
Para evitar multitudes, recomendamos llegar temprano y evitar ir los domingos en lo posible, ya que los residentes de México reciben entrada gratuita ese día. Las tarifas de entrada son 80 MXN ($4 USD), precios 2022. Para una mejor experiencia te recomendamos reservar la Excursión a Teotihuacán, aquí también puedes incluir paseo en globo compartido y paseo en globo privado los cuales incluyen la entrada a las ruinas de Teotihuacán.
6. Basílica de Santa María de Guadalupe – CDMX
Es un importante sitio religioso en la Ciudad de México. El primer santuario construido para honrar a la Virgen María de Guadalupe, se erigió en 1531 en el cerro Tepeyac, pero la primera basílica dedicada a la Virgen María no se construyó hasta 1695.
Sin embargo, casi 300 años de construcción y daños ambientales amenazaron la integridad de la basílica, por lo que una nueva basílica fue construida en la misma plaza en la década de 1970.
Hoy en día, el complejo tiene muchas características que incluyen la basílica, la iglesia antigua, una tienda de regalos, un museo y una biblioteca.
HORARIO
La basílica está abierta todos los días, aunque las horas en cada sitio individual dentro del complejo varían. La entrada al museo cuesta 10 MXN (50 centavos USD) precios 2022, mientras que el resto del complejo es gratuito. Para una mejor experiencia te recomendamos reservar la Excursión a la Basílica de Guadalupe.
RECOMENDACIÓN
Evitar hacer la visita para el día de la Virgen (diciembre 12) porque muchos peregrinos llenarán la Basílica y será casi imposible transitar. El 12 de diciembre de 2019, se tuvo el récord de visitantes en un solo día, fueron aproximadamente 4 millones de peregrinos.
Con la Basílica finalizamos el artículo, esperamos esta guía, apoye tu ruta de lugares por visitar en tu recorrido por CDMX y sus alrededores.
No dejes de escribirnos tus comentarios en el artículo, redes sociales o por correo electrónico, si tienes alguna duda contáctanos. ¡Gracias por leernos y hasta una próxima aventura!
Sin Comentarios