0
Rincón Viajero Tips

10 formas de ahorro para tus viajes10 minutos de lectura


Según nuestra perspectiva, para cumplir cualquier propósito es necesario establecer prioridades, ser responsables y tener en cuenta los aspectos que te ayudarán a llegar al objetivo, para este caso en particular, ahorrar para aportar a tu presupuesto de viaje.

Antes de entrar en detalle con nuestras recomendaciones, reconocemos que la situación para cada persona es diferente, y esta lista es basada en nuestra experiencia, esperamos te sea de ayuda.

¡Ojo al dato! Estos puntos pueden ser aplicados para ahorros con otro fin y no se limita solo para presupuesto de viaje. Si después de leer la lista tienes algún consejo o recomendación de ahorro que no se encuentre aquí, escríbenos, ya que puede ser de provecho para muchos.

Ahorro #1. ¿En qué inviertes tu dinero?

Esta pregunta parece obvia, pero no lo es, muchas personas no saben en qué se gastan el dinero, terminan gastando más de lo que reciben, incurriendo en préstamos costosos para cubrir sus deudas. Es muy común escuchar comentarios de este tipo: “Me pagaron $100 y ahora tengo $20… No sé en qué gasté mi dinero”

Para poder ahorrar, cualquiera que sea la finalidad, lo primero que debemos tener claro es que está pasando con nuestro dinero. Sugerimos anotar el ingreso que recibes y los gastos detallados fijos de cada mes, para que puedas tener una radiografía de cuanto realmente dispones luego de cubrir esas obligaciones que no se pueden dejar de atender.

Ahora bien, ¿Cómo plantear soluciones a esta situación? Te invitamos a leer el siguiente punto:

Ahorro #2. APP de control financiero

Existen muchas aplicaciones que te pueden ayudar a gestionar tus gastos y obtener gráficas/datos que resumen con exactitud a donde se ha ido tu dinero, así:

Ahorro, herramienta de gestión

Para llegar a este nivel de detalle debes incluir todos tus ingresos y gastos, analizar cada mes, o en el tiempo que tú lo decidas, en qué invertiste el dinero, verificando que medidas tomar si el saldo queda en rojo o negativo.

Por ejemplo, si la gráfica indica que has gastado la mayor parte de tu dinero en una actividad, podrías entonces considerar minimizar dicho gasto. Esto como lo hemos mencionado, no es una camisa de fuerza, tampoco somos especialistas en manejo financiero, son consejos que aplicamos en nuestra cotidianidad y como nos han funcionado, lo compartimos contigo.

Si de aplicaciones se trata, nosotros utilizamos Spendee, que cuenta con una opción gratuita y además permite ingresar todos los datos necesarios desde el celular. 

Ahorro #3. Cancelar, remover o suspender

Este paso requiere mucha disciplina, si lo haces con honestidad, podrá arrojar como resultado un listado de servicios contratados, que generan un pago fijo, pero que en realidad no usas.

En nuestro caso particular cancelamos varios servicios, uno de ellos la TV por cable, ¿Por qué? Bueno entre otras razones, porque teníamos dos servicios de esa misma categoría, pero uno de ellos solo se usaba para ver eventualmente canales de deportes. La verdad, no valía la pena, sin embargo, aun así, y de forma automática como zombis, lo seguíamos pagando mes a mes.

Decidimos removerlo y solo con la cancelación del servicio que te hemos colocado como ejemplo, ahorramos en promedio $450 USD al año.

Si de presupuesto para viajes se trata y ahora con $ 450 USD extra, revisamos vuelos desde la ciudad en que vivimos en la aplicación Skyscanner arrojando los siguientes resultados:  

presupuesto, ahorro

Lo anterior nos demostró, que con solo suspender un servicio que no usábamos, podríamos comprar tiquetes para dos personas a cualquiera de los destinos señalados en la tabla anterior. ¿No te parece súper? Si te animas, haz la prueba y cuéntanos tu experiencia.

¿Sacrificio? La verdad no, sentimos que fue una buena decisión. Si quieres saber cómo armar tu ruta de viaje te recomendamos leer Rome2rio, la herramienta perfecta para tus viajes.

Ahorro #4. Tarjetas de crédito/débito

Este consejo lo tomamos directamente de Juan Sebastián Celis Maya, quien en uno de sus videos responde la siguiente pregunta: ¿Por qué nunca utilizo mi tarjeta débito?

La mayoría de las personas adultas, tenemos gastos mensuales, según la consigna de Juan Sebastián se promueve lo siguiente:

Hagas lo que hagas vas a pagar por esos servicios, ya sea el mercado (víveres, frutas y demás), arriendo, gasolina (en caso de tener algún transporte), servicios (agua, luz, internet, etc.) entre otros … PERO … ¿Por qué no lo haces con tarjeta de crédito a 1 cuota (sin pagar intereses, IMPORTANTE) y ganar incentivos por emplear tu tarjeta?. 

En muchos casos, las tarjetas de crédito otorgan beneficios por emplearlas si lo aplicamos a viajes, serían millas; sin embargo, hay otras alternativas como devoluciones de dinero, descuentos en mercados, etc, tú eliges la que mejor se adapte a tus necesidades y prioridades.

¿Qué te parece esta recomendación? Averigua con tu entidad bancaria cuáles son los beneficios de tu tarjeta y utilízala de forma inteligente.

Ahorro #5. Revisar cuidadosamente las compras

Cuando hacemos una compra, usualmente consideramos solo una parte de los gastos asociados directamente a lo que hemos comprado, por ejemplo: un auto; si es a crédito, identificamos el valor de la cuota mensual, el combustible y se nos olvida lo demás, porque con la emoción del momento y de estrenar carro, creemos que eso es todo.

Dejamos de lado, el costo de limpieza del auto, revisiones de kilometraje, seguros, imprevistos, impuestos, entre otros, y cuando todo esto se nos viene encima, como no lo presupuestamos, acudimos de forma no inteligente al uso de la tarjeta de crédito o a nuevos préstamos.  Entonces decimos que el carro nos salió costoso, pero no tomamos conciencia que hicimos una compra a la ligera.

Finalmente, pagas más de lo debido y no se tiene un control sobre tus finanzas, es decir, de vuelta a la recomendación #1. ¡Ouch!

Ahorro #6. Impuestos

Todos pagamos impuestos y suele suceder que nos acordamos de pagarlos cuando llega el recibo, dentro de ellos y aplicado el caso en Colombia, impuesto predial (vivienda), impuesto vehicular, solo por colocar algunos ejemplos.

La pregunta es, ¿por qué no lo incluimos en el presupuesto si debemos pagarlos?, inclúyelo en tu presupuesto de gastos mensuales, al repartirlo en los 12 meses, y cuando llegue el momento de pago, no tendrás que esforzarte para sacar todo el dinero en una sola cuota.

Ahorro #7. ¡No tener deudas!

Nos referimos a las deudas por compras impulsivas o emocionales. De cosas que al final no necesitamos, no utilizamos, pero si pagamos.

Tratar de buscar un equilibrio entre lo que ganas y lo que gastas aplicando la teoría 50/30/20, el 50 % de tu ingreso debe ser invertido en necesidades, el 30 % debe ir a los deseos y el 20 % para ahorro o pago de deudas.

Lo anterior no es una camisa de fuerza, puedes manejar los porcentajes de varias maneras, pero lo ideal es tener una distribución que sirva para ayudarte a pagar las deudas y así generar ahorro que finalmente es la idea de este artículo.

La pregunta sería, ¿de verdad estamos contemplando nuestros ingresos de esta manera?, realizamos la inquietud porque cuando nos queda algo de dinero, lo primero que se nos viene a la mente es gastarlo y no cubrir nuestras deudas. Para pensar un poco, ¿no?.

Ahorro #8. Utilizar entidades financieras

La mayoría tenemos productos bancarios, pero también muchos desconocemos las opciones de ahorro que nos ofrece nuestra entidad bancaria y que posiblemente nos representaría beneficios en el largo plazo. 

Los bancos ofrecen varias opciones de ahorro, que ofrecen rentabilidad sin nosotros hacer absolutamente nada, el banco se encarga de todo. Algunos de estos servicios podrían ser: ahorros programados (cuotas mensuales a un tiempo específico), certificado de depósito a término (CDT), fondos de inversión, entre otros. 

Lo interesante de este tipo de productos, es que el banco hace toda la gestión y tú solo debes esperar el tiempo estipulado para revisar tu ahorro y las ganancias. Si tienes un dinero debajo del colchón que te puedes gastar en cualquier momento, podrías considerar estás opciones, que si bien no ofrecen la rentabilidad más alta, es más seguro que dejarte llevar por las compras emocionales.

Cabe aclarar, que para llegar a este punto ya debes conocer tu presupuesto, es decir, aplicando los consejos #1 y #2 e identificando tu capacidad de ahorro.

Ahorro #9. Cambiar hábitos

Realizar las cosas de manera diferente podría ayudarte a ahorrar en algunos casos. Este paso necesita tu compromiso y disciplina, para que arroje los resultados que esperas.

Ten presente los pasos que hemos mencionado y aplicarlos de forma constante, crear un hábito es cuestión de repetición. Pero aquí también debemos hablar de tus responsabilidades y decisiones.

Este es un resumen que consideramos puede ayudarte a organizar tus finanzas y ¿por qué no?, generar ahorro:

  1. Crear un presupuesto: Este ítem debe ser tu base. 
  2. Anotar lo que gastas: ¡Debes anotar todo, absolutamente todo! La información sea lo más real posible. 
  3. Enfocarse en salir de deudas: Buscar las opciones y mecanismos que te ayuden de forma inteligente a salir de las obligaciones. 
  4. Ahorrar: Adiós a las compras emocionales, a lo que no necesitas o no utilizas.
  5. Pagarte a ti mismo: recomendamos contar con un rubro que sea solo para ti, para gastarlo en lo que más te guste. Así no sentirás que estás haciendo sacrificios, sino produciendo un estilo de vida, un espacio que te haga sentir cómodo, y para eso no hay que ganar millones.

Si aplicado todo lo anterior, definitivamente no queda dinero para cubrir deudas, pagarte a ti mismo y mucho menos ahorrar, entonces lee el siguiente paso.

Ahorro #10. Fuentes adicionales de ingresos

Si definitivamente, tu presupuesto mensual no permite ahorrar y necesitas salir de deudas, este punto es para ti.  

Aquí lo importante es verificar cuáles son tus puntos fuertes y buscar la forma de monetizarlos. Conocemos personas que han creado cursos y han sido publicados en Udemy, los cuales representan una ganancia adicional sin tener que invertir mucho dinero en ello, en algunos casos de manera gratuita.

¡Existen varias opciones por lo que solo debes buscar la más adecuada para ti!, y con esta última recomendación terminamos el artículo, esperamos que te haya parecido útil y práctico.

Como lo enfatizamos no somos asesores en finanzas o coaching financiero, son pasos que hemos aprendido en el camino, esperamos que los recibas con cariño, recuerda que no son una camisa de fuerza.

Escríbenos tus dudas, sugerencias o comentarios en el artículo, redes sociales o por correo electrónico ¡Gracias por leernos! 


Te podría interesar...

Sin Comentarios

    Responder