Todos los días, miles de viajeros pasan por aeropuertos, estaciones de transporte, tren y descansan en cafés donde podrían exponer sus datos a ciberdelincuentes.
¿Sabías que al iniciar sesión en un wifi público, podrías revelar contraseñas, hábitos de navegación, conversaciones y otra información que puede usarse en contra de cada uno de nosotros?
Si bien es posible que nunca hayas sido víctima de un ciberdelincuente, las tácticas se vuelven más avanzadas cada año. Con este artículo te invitamos a pensar de una manera “consciente” en la seguridad de tu información cuando viajas y te protejas de no ser una víctima más de fraudes electrónicos o robo de información delicada.
1. Utilizar VPN
Una VPN es una aplicación que cifra los datos enviados y recibidos por tu PC o celular. Puede ser utilizado por cualquier persona que busca “privacidad” en internet; conectarse a una VPN confiable, es una de las mejores maneras de mantener seguras tus contraseñas y comunicaciones, cuando te ves en la “necesidad” de acceder a wifi público.
Tampoco esperes viajar a tu destino para descargar el software VPN, puesto que muchos países mantienen regularmente listas negras de sitios que ofrecen estos programas, por ejemplo China. Lo mejor entonces, es instalar el software en tu PC o celular antes de irte, así mantendrás tu información protegida mientras viajas, pero además podrás acceder a sitios que están bloqueados en estos países. Nuestra recomendación es usar ProtonVPN.
¡Si tienes alguna duda sobre cómo instalar este software, escríbenos!
2. Comprar una tarjeta SIM
Desde wifi gratuito en aeropuertos, hasta piratas informáticos que pasan todo el día en cafés esperando encontrar víctimas, puede ser arriesgado confiar tu información a redes desconocidas mientras te encuentras en el extranjero.
Sin embargo, si estás dispuesto a invertir en seguridad, te sugerimos tener tu propia tarjeta SIM, comprando una tarjeta para tu celular, evitarás conectarte a cualquier red pública en busca de datos.
¿Utilizas un computador cuándo viajas? Al conectar tu teléfono a tu PC a través de USB o compartiendo los datos desde el mismo, podrás trabajar o acceder a tus cuentas bancarias sin tener que preocuparte que tus contraseñas o información financiera esté expuesta a ciberdelincuentes.
3. Evitar wifi Públicos
Si llegado el caso, no tienes otra opción que hacer uso de una conexión wifi pública, minimiza tu riesgo asegurándose de que el punto de acceso esté debidamente protegido. ¿Cómo se hace? Te explicamos a continuación:
Al abrir la lista de redes en tu teléfono o PC, asegúrate de elegir únicamente aquellas que solicitan una contraseña antes de conectarse, los identificarás porque suelen tener un candado o la ausencia de un icono de precaución (un signo de triángulo amarillo con un signo de exclamación).
4. Mantener actualizados los programas antivirus
Si bien la mayoría de las computadoras tienen activada la actualización automática de su programa antivirus, algunos propietarios la desactivan, ya que estas actualizaciones pueden ralentizar seriamente su PC.
Si estás en la segunda opción, debes tener en cuenta que mantener la información protegida mientras viajas, será una tarea más difícil, porque dependerá enteramente de lo que realices. Te sugerimos adquirir el hábito de descargar manualmente las actualizaciones una vez por semana, después de que haya terminado de usar el portátil.
Sin embargo, estos comportamientos pueden ser difíciles sostener, por lo que te recomendamos volver a habilitar las actualizaciones automáticas. ¡No te compliques!
5. Descargar un navegador especializado
Si mantener la seguridad de los datos mientras viajamos es nuestra principal prioridad, debemos adoptar todos los principios de seguridad web discutidos anteriormente. Sin embargo, hay tantas recomendaciones que algunos podrían sentirse abrumados.
Afortunadamente, programas como el navegador Brave han hecho que la seguridad y la privacidad web sean una tarea más sencilla de administrar; combinar esto con las funciones de VPN, es una excelente solución para los viajeros que quieren estar seguros en la web, sin que esto signifique convertirse en especialistas en ciberseguridad en el proceso.
Conclusión
Debemos tener en cuenta que con todos los beneficios y conveniencias de la tecnología, llegan también nuevas amenazas, es por ello que asegurarse que tus datos estén protegidos es una responsabilidad y no solo cuando estés de viaje.
Si sabes que tu información puede estar en riesgo, pero sabes cómo tomar medidas básicas para protegerla, tendrás mayor tranquilidad y probablemente no serás víctima del robo de tu información.
Con esta última recomendación finalizamos el artículo, esperamos que con lo presentado anteriormente puedas mantener tus datos seguros y no solo al momento de viajar, como antes se precisó. También si gustas, puedes revisar nuestro artículo de como viajar barato.
Escríbenos tus comentarios en la publicación, redes sociales o por correo electrónico. ¡Gracias por leernos y hasta una próxima aventura!
Sin Comentarios