0
Medellín Colombia

Medellín: Las 13 mejores atracciones12 minutos de lectura


Con un clima cómodo y templado, esta ciudad es la segunda ciudad más grande de Colombia después de Bogotá. Medellín ofrece una gran variedad de actividades por hacer, adaptadas a todo tipo de viajero.

Si estás pensando en viajar a esa preciosa ciudad, te dejamos aquí nuestras recomendaciones, de lugares por visitar y actividades que a nuestro modo de ver, no pueden quedarse por fuera de la agenda.

Como siempre lo decimos, estas sugerencias no son una camisa de fuerza y de acuerdo a tus preferencias puedes elegirlas todas o algunas de ellas.

1. Plaza Botero y el Museo de Antioquia

El héroe local Fernando Botero, donó 23 de sus esculturas más grandes a la ciudad de Medellín, las encontrarás esparcidas por la llamada Plaza Botero (cerca de la estación de metro Parque Berrio).

Desde robustos legionarios romanos hasta animales de peluche, estas corpulentas figuras se han convertido en un símbolo del centro de Medellín y son seguramente las obras de arte más fotografiadas de toda Colombia. 

Encontrará aún más obras de Botero, incluidas pinturas como La Muerte de Pablo Escobar, en el Museo de Antioquia, ubicada a lo largo del borde occidental de la Plaza Botero, esta instalación de tres pisos es el segundo museo más antiguo del país. Si solo vas a un museo en Medellín, que sea este.

¡Puedes reservar el recorrido a pie por la Plaza Botero aquí, también puedes reservar el tour de los museos en Medellín!

2. El Metrocable de Medellín

Medellín se encuentra en un gran cuenco andino, y la mejor manera de disfrutar del panorama es simplemente subirse al transporte público y conectarse al Metrocable de Medellín.

Estos teleféricos se elevan por encima de la ciudad hacia las colinas, ofreciendo vistas inigualables que son perfectas para los amantes de la fotografía. La ruta más popular es tomar la línea L hasta el Parque Arví, un oasis urbano de colinas boscosas que se siente a un mundo de distancia del centro de la ciudad. 

Este vasto parque es la escapada perfecta para los amantes de la naturaleza, con tranquilos senderos para caminar, zonas para hacer pícnics, también puedes encontrar muchos vendedores de comida y artesanías. Te recomendamos realizar la excursión al Parque Arví aquí.

3. El Poblado

El Poblado es probablemente una de las mejores zonas de Medellín y el barrio más exclusivo de la ciudad. Lleno de bares, lugares de comida y albergues, es uno de los lugares favoritos para vivir y pasar el rato sobre todo para visitantes de la ciudad.

Desde una noche de rumba hasta relajarte mientras comes arepas en el Parque Lleras, si no te hospedas en el Poblado, ¡asegúrate de hacer una parada en este sitio!. Otra cosa que no falta en Poblado son los cafés y los múltiples restaurantes que encontrarás en la zona, tendrá muchas opciones para escoger.

4. Comuna 13

La Comuna 13 fue alguna vez el barrio más peligroso de Medellín, ahora se está convirtiendo rápidamente en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, con grupos de turistas paseando por sus calles llenas de graffiti. ¿Por qué? 

Hoy en día, la Comuna 13 es conocida por su vibrante arte callejero y murales a gran escala; caminar por esta galería al aire libre es una lección de historia inmersiva: aprenderás mucho sobre los eventos del pasado, incluida la violencia de las pandillas de Medellín, y sobre todo serás testigo de la esperanza de las personas por un futuro mejor.

Recomendamos visitar la Comuna 13 con un guía local que puede agregar contexto y narrativa a la experiencia. Este recorrido es para grupos pequeños y lo llevará a las piezas de arte callejero más importantes y los mejores miradores. Aquí te dejamos nuestra opción de tour privado.

5. Guatapé

Hay tanto que ver y hacer en Medellín que puede ser difícil irse. Sin embargo, una de las principales atracciones entre la mayoría de los visitantes se encuentra a 90 kilómetros de la ciudad y es visitar El Peñón de Guatapé, el cual corresponde a una formación rocosa monolítica que se eleva 200 metros sobre el paisaje.

Sube los 708 escalones de concreto hasta la cima y tu recompensa son vistas de 360 ​​grados sobre el embalse de Guatapé, un lago artificial que tiene numerosos tentáculos bordeados de casas de vacaciones y hoteles.

La plataforma de observación en la parte superior tiene muchos vendedores de bebidas y mesas con sombra para refrescarse antes de volver a bajar. Los operadores turísticos en Medellín ofrecen este viaje todos los días, y muchas excursiones incluyen un viaje en bote al lago para ver El Peñón desde lejos.

6. MAMM: Museo de Arte Moderno de Medellín

Este museo de arte moderno es, sin duda, la atracción estrella del pujante barrio de Ciudad del Río, una antigua zona industrial a orillas del río Medellín donde hoy alberga lofts de artistas, esculturas, jardines y comedores de primer nivel.

Construido dentro (y alrededor) de los confines renovados de una planta siderúrgica de 1939, el MAMM exhibe algunas de las estrellas de la escena artística contemporánea de Colombia. Lo más recomendable es iniciar en el último piso e ir bajando para así tener la mejor experiencia.

7. Museo Casa de la Memoria

Puedes explorar el pasado de Medellín, el progreso colectivo y la promesa de un futuro mejor en el Museo Casa de la Memoria. Este llamativo museo tiene entrada gratuita y abrió sus puertas en 2012 para ofrecer un espacio para que las víctimas del conflicto armado en Colombia acumulen y dignifiquen sus recuerdos.

Las colecciones de archivo muestran la historia de la violencia de las drogas y los paramilitares en el país, así como la lucha por la paz y la unidad. Es, quizás, el mejor lugar en Medellín para enfrentarse a la historia de los titulares de Colombia y poner un rostro a las víctimas del conflicto armado más largo de América Latina.

También es una forma de recordarnos a nosotros los colombianos, que debemos concentrarnos en el presente y enfocarnos en lo positivo ¡El país se lo merece!

8. El Jardín Botánico

El Jardín Botánico es el escape perfecto del ruido de la ciudad sin dejar de hacer turismo por Medellín. Debido a su gran tamaño también ha sido el centro de festivales de música y conciertos; en las 14 hectáreas de terreno, hay cerca de 4.500 flores y cerca de 139 especies de aves.

El territorio también se divide entre un jardín de mariposas, un jardín de cactus y una sección para hermosas orquídeas. Puedes caminar por cada sector y admirar la belleza de las creaciones florales de la naturaleza y todas las especies que se encuentran en cada jardín. 

También puedes simplemente sentarte en un banco y disfrutar de la tranquilidad mientras lees un libro o realizar un pícnic con tu familia.

9. Parque Explora

¿Creías que el Parque Explora era solo para niños? ¡De ninguna manera! Todos podemos disfrutar del parque, sin restricciones de edad. El Parque Explora tiene más de 300 exhibiciones interactivas en el edificio, un planetario, un auditorio 3D e incluso un estudio de televisión.

¡No hay muchos sitios en el mundo que alberguen un planetario, un acuario y un museo de ciencias al mismo tiempo! Este complejo familiar cuenta con un vivero (para reptiles y anfibios), un planetario (para observar las estrellas) y el acuario de agua dulce más grande de América Latina (que exhibe muchas criaturas de la cuenca del Amazonas). También hay tres áreas interactivas, con exhibiciones educativas sobre física, neurociencia y comunicaciones.

10. Parque de los pies descalzos

Una de las atracciones más queridas de Medellín es el Parque de los Pies Descalzos, un parque público de inspiración zen diseñado por el arquitecto local Felipe Uribe de Bedout. Aquí se anima a los visitantes a quitarse los zapatos y pasear por sus verdes jardines, pozos de arena y fuentes de agua burbujeante para experimentar las diferentes texturas. 

La idea es volver a conectar con la naturaleza de una manera que los humanos perdimos cuando comenzamos a usar calzado. Igualmente agradable para niños y adultos, el parque tiene muchos rincones sombreados y canales refrescantes para combatir el calor en una tarde abrasadora.

11. Pueblito Paisa

Este pueblo simulado en la cima del Cerro Nutibara es como un museo viviente, donde puedes retroceder en el tiempo hasta el cambio de siglo y experimentar la vida en la Antioquia rural. El Pueblito Paisa se centra alrededor de una plaza tradicional con una iglesia, la oficina del alcalde, una barbería y una escuela de una sola habitación.

Su ubicación en la cima de una colina también lo convierte en un excelente lugar para obtener una vista panorámica de la ciudad. Aquí encontrarás tiendas de souvenirs y artesanías, junto con restaurantes donde podrás probar la comida paisa, incluidos platos típicos como la bandeja paisa que es un plato que contiene: carne molida, plátanos fritos, chicharrón y aguacate servidos con arroz, huevo y frijoles refritos. ¡Es delicioso!

12. Museo El Castillo

Puede que no esperes encontrar un castillo en Medellín, pero existe uno y es espectacular. Una vez que fue una residencia privada, hoy el castillo y los terrenos alrededor son una atracción abierta a todos por $15.000 COP, aproximadamente, 4 dólares.

Los tours tienen una duración de una hora y salen cada hora. Guías expertos brindan la historia del interior del sitio y en los terrenos de alrededor se exhiben plantas tropicales, fuentes y árboles grandes. Un pasatiempo popular es tomar comida para llevar de un restaurante en el cercano Poblado y hacer un pícnic. 

13. Walking Tours

Como nos caracteriza en nuestros artículos, te compartimos una lista de los walking tours o recorridos a pie que puedes realizar en la ciudad, te lo recomendamos muchísimo:

Antes de finalizar el artículo, te invitamos a revisar las recomendaciones de hospedaje en Medellín. Recuerda que tu elección, sea el resultado de tus preferencias, tiempo y presupuesto. ¡Que disfrutes esta preciosa ciudad!

Escríbenos tus comentarios en el artículo, redes sociales o por correo electrónico.  ¡Gracias por leernos y hasta una próxima aventura!


Te podría interesar...

Sin Comentarios

    Responder