Gante es una de las ciudades más antiguas de Bélgica, cuenta con bares, restaurantes, museos de clase mundial, arquitectura medieval, canales, puentes, plazas, es una ciudad preciosa que tiene mucho que ofrecer a todo público.
¿Por qué visitar Gante?
Seguramente has escuchado de otros destinos de Bélgica, como Bruselas, “el hogar del Parlamento Europeo y los cómics”; Brujas, la llamada “Venecia del Norte” y Amberes, “la capital histórica del diamante y Art Deco de ese país”.
Aunque de Gante se escucha un poco menos, cada vez se hace más espacio entre los turistas y la verdad es que merece mucho la pena visitarla. Nosotros llegamos a Gante, sin haberlo planeado en el itinerario inicial, y luego de conocerla, agradecimos muy felices, “una casualidad” no tan casual, de hecho sentimos que todo lo que sucede, tiene un propósito.
Gante nos cautivó, tanto así, que la incluimos en nuestro mapa de destinos por volver a visitar. Adicional a lo anterior, es un destino amigable para los peatones y para el bolsillo, lo que significa que es posible visitar lugares increíbles durante una caminata.
Nuestra sugerencia es hospedarte como mínimo una noche, para conocer los lugares de interés que describimos a continuación y puedas aprovechar al máximo tu visita, además porque de noche, con la iluminación, la ciudad da un giro total y se vuelve cada vez más preciosa.
1. Campanario de Gante
El Campanario se encuentra inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, mide aproximadamente 90 metros y es uno de los atractivos de este destino.
En Gante hay tres torres y el campanario es el centro de ellas, ofrece una excelente vista de la iglesia de San Nicolás y del centro antiguo de Gante, por un lado, y de San Bavón, por el otro. Puedes subir para obtener esa espectacular panorámica a través de escalones, o del ascensor.
2. Iglesia de San Nicolás
La Catedral de San Nicolás data del siglo XIII y está construida en estilo gótico. Este impresionante punto de referencia se encuentra en el centro de Gante, frente al Korenmarkt (Mercado del Trigo), una hermosa plaza. Por cierto, la torre central de la iglesia de San Nicolás es una de las tres torres principales de Gante y es una parte icónica del horizonte de la ciudad.
3. Catedral de San Bavón
La Catedral de San Bavón (Sint-Baafskathedraal) es otra catedral emblemática de Gante que data del siglo XI. ¿Por qué es tan famosa? Una de las principales razones es que Carlos V (el emperador romano) fue bautizado aquí. Otra razón es “La Adoración del Cordero Místico”, un retablo icónico pintado por Jan van Eyck y Hubert en el siglo XV. (Se dice que es una de las primeras pinturas al óleo del mundo)
Consejo: No te pierdas la Abadía (Monasterio) de San Bavón, una impresionante abadía que data del siglo VII.
4. Graslei y Korenlei
Posiblemente, el lugar más hermoso de la ciudad, Graslei y Korenlei, se encuentran en el corazón de Gante. Estos muelles se extienden a lo largo del río Leie, con Graslei y sus singulares edificios medievales en la orilla derecha, y Korenlei en la izquierda.
Estos dos hermosos muelles ubicados a lo largo del río Leie, rodeados de cafés y restaurantes, son el lugar perfecto para tomar una taza de café y observar el paisaje, además, es uno de los puntos más fotografiados de toda la ciudad.
Otro atractivo de estos muelles, es que desde ahí puedes tomar un crucero por el canal. Los recorridos que sugerimos son: Paseo en barco guiado de 50 minutos por el centro medieval y Recorrido en barco de 40 minutos por el centro de la ciudad.
5. Castillo de Gravensteen
También conocido como el Castillo de los Condes, es uno de los puntos de referencia de la ciudad y definitivamente una de las mejores lugares por conocer. Se trata de un castillo que data del siglo XII, construido para el Conde de Flandes.
Lo asombroso es que el castillo ha sido increíblemente bien mantenido y es el único castillo en Flandes que tiene un sistema de defensa y un foso intactos.
Consejo: ¡No te olvides de echar un vistazo a la azotea si quieres una vista increíble de toda la ciudad de Gante!
6. Butchers’ Hall
Originalmente, un mercado cubierto, el Butcher’s Hall en Groentenmarkt Square, data del siglo XV. Su impresionante bóveda de madera fue construida completamente sin clavos, y esas vigas ahora soportan el secado tradicional del Jamón de Ganda, una especialidad local. Aquí puedes disfrutar de un buen almuerzo o un café con una variedad de dulces locales.
7. Prueba un cuberdon
Si nunca has oído hablar de un cuberdon, no estás solo. Este cono de azúcar de color morado oscuro es el dulce característico de la ciudad, ¡No te vayas sin probar uno! El lugar más fácil para garantizar la compra de un cuberdon es en Groentenmarkt, junto al Butcher’s Hall.
Hay dos teorías diferentes sobre los orígenes de los dulces. Una es que fue creado en Brujas por un miembro del clero, de ahí la forma de “gorro de clérigo”. La otra es que se desarrolló por accidente cuando un farmacéutico encontró un jarabe para la tos que se endureció por fuera, pero aún estaba líquido en el medio.
Si sabes cuál es la historia correcta, nos lo dejas saber en los comentarios.
8. Arte callejero
El arte callejero es una de nuestras cosas favoritas para descubrir en una ciudad, y el centro de la ciudad de Gante tiene una vibrante cultura de este, creando un contraste entre la arquitectura clásica, medieval y el arte urbano.
Una parada en la lista de visitas obligadas para muchos visitantes es Werregarenstraat, ahora conocida por la mayoría como “callejón del graffiti”, dónde encontrarás murales de artistas conocidos, así como obras más pequeñas de artistas emergentes.
9. Dulle Griet
Dulle Griet es uno de los mejores bares de Gante, dispone de más de 500 cervezas en el menú, es tan amplio el menú de bebidas, que podrás sentirte un poco abrumado en principio, pero no te preocupes, al final sabrás qué elegir.
El lugar tiene un ambiente festivo y muy agradable, y ofrece excelentes cervezas, pero sin duda, la cerveza Max es la razón por la que este lugar es tan conocido.
La cerveza Max viene en un vaso gigante especialmente diseñado, completo con un soporte de madera para mantenerlo en posición vertical. Cuentan que a muchos visitantes les encantaron tanto los vasos que intentaban llevárselos a su casa, fue ahí cuando al dueño se le ocurrió una idea: “te servimos la cerveza, pero me dejas tu zapato como garantía”.
Cuando un cliente obtiene su cerveza Max, suena la campana y se baja una canasta del techo, el zapato entra y la canasta se levanta de nuevo. Nosotros obviamente la pedimos, y Gio se quedó sin un zapato mientras tomábamos la cerveza.
Como es de esperarse, te devuelven el zapato cuando termines la cerveza y devuelvas el vaso. Es posiblemente el tipo de seguro más exclusivo que hemos visto, pero todo es muy divertido. ¡Asegúrate de llevar medias en buen estado para que sin problemas entregues tu zapato!
Te compartimos la ruta de los lugares mencionados en Google Maps, con la cual podrás hacer el mismo recorrido que nosotros, o ajustarlo según tus preferencias. Lo importante es que la pases bien y saques el mejor provecho a tu viaje.
Con Dulle Griet, finalizamos este artículo, nos encantaría saber si esta información fue clara y útil para tu próximo viaje. Escríbenos tus comentarios, dudas o sugerencias en la publicación, redes sociales o por correo electrónico. ¡Gracias por leernos y hasta una próxima aventura!
Sin Comentarios