La Comuna 13 es conocida por su arte callejero, pero hay mucho más que hermosos murales y lugares para tomarse fotos en este vecindario.
Hace tan solo unos pocos años, la Comuna 13 era considerada la zona más peligrosa de Medellín, los turistas no se atrevían a visitarla; durante la última década, este sector ha sufrido una transformación positiva casi completa: ya no es conocida por la violencia de las pandillas, las redadas policiales, los cárteles y el tráfico ilegal de drogas.
Hoy por hoy, la tan mencionada Comuna 13, se asocia a expresión de arte a través de la pintura de enormes murales y graffitis, espectáculos de arte y baile callejero y la ha convertido en una de las zonas más apetecidas para quienes visitan Medellín.
- 1. NO ES UN LUGAR PARA “NARCO-TURISMO”
- 2. VISITA LA CASA DE LA MEMORIA
- 3. LA COMUNA 13 NO ES UN BARRIO
- 4. SE SIENTE MÁS SEGURO DE LO QUE SE CREE
- 5. EVITA IR DE NOCHE
- 6. VISÍTALA CON UN LOCAL
- 7. GASTRONOMÍA Y SOUVENIRS
- 8. LOS MURALES NO SON SOLO “DECORACIÓN”
- 9. OTRAS EXPRESIONES DE ARTE
- 10. TU VISITA APOYA UN NUEZO COMIENZO
La nueva infraestructura, que incluye un sistema de teleférico y seis escaleras mecánicas al aire libre, ha facilitado mucho la vida de sus residentes y esto ha abierto la puerta al turismo como nunca antes. Es uno de los lugares más alegres que visitamos en Medellín y a nuestro modo de ver, una visita obligada, incluso si solo cuentas con pocos días en la ciudad.
Sin embargo, no todo es color de rosa y todavía se sostienen creencias negativas, especialmente con respecto a la seguridad. Aunque de ti depende la decisión de visitar este sector de Medellín, a continuación te presentamos 10 aspectos a tener en cuenta antes de hacer el recorrido.
1. NO ES UN LUGAR PARA “NARCO-TURISMO”
En varias partes de Medellín se ofrecen tours relacionados con el “narco-turismo”, especialmente los relacionados con Pablo Escobar. Lo que muchas turistas no se dan cuenta es cuán ofensivo lo encuentran muchos habitantes de la comuna.
La Comuna 13 no es el sitio para quedarse atascado en la oscuridad del pasado. Aquí se celebra la transformación, el renacimiento y la esperanza de hacer las cosas de una manera diferente.
La mayoría de las personas en la Comuna 13 (y Medellín en general) eligen mirar hacia delante. Los recuerdos de la violencia todavía están muy vivos para muchas familias de esta zona. En pocas palabras: respeto y sensibilidad, nada de llevar camisetas con mensajes o imágenes de personas que han quedado atrás.
2. VISITA LA CASA DE LA MEMORIA
Para comprender mejor la escena artística de la Comuna 13, y cómo los creativos lidian con temas delicados y crudos, te recomendamos visitar primero el Museo Casa de la Memoria de Medellín, ubicado cerca del Parque Bicentenario.
La visita al museo te ofrecerá un poco de conocimiento previo y te preparará de mejor manera para el recorrido por la Comuna 13. Incluso si decide no visitar la Comuna, el Museo Casa de la Memoria es para nosotros, una visita obligada en Medellín.
3. LA COMUNA 13 NO ES UN BARRIO
Hay una idea errónea común de que la Comuna 13 es un barrio. En verdad, es una de las 16 comunas de Medellín. El nombre “Comuna”, no se refiere a un lugar de bajo nivel socioeconómico, pues como lo anotamos toda la ciudad se encuentra organizada de esta forma y, por lo tanto, sectores reconocidos como el El Poblado y Laureles también pertenecen a Comunas.
Es importante entender que la Comuna 13 es enorme. Algunas áreas son seguras para que los turistas la visiten, mientras que otros barrios deben evitarse. La mayoría de los recorridos a pie se centran en el área de Las Independencias y 20 de Julio, y es dónde se encuentra la mayor parte del arte callejero.
Debido al tamaño y el diseño, es muy fácil desorientarse en el laberinto de callejuelas estrechas dentro de la comuna 13; esa es la razón por la que se recomienda hacer la visita con un guía.
4. SE SIENTE MÁS SEGURO DE LO QUE SE CREE
Recomendamos sentido común y precaución como lo harías en cualquier otro lugar. Pero algo importante, es no dejar que el miedo o los rumores te impidan visitar Colombia o la Comuna 13 en particular.
Hay miles de turistas haciendo el recorrido, así que no te preocupes, no estarás solo, normalmente los tours son grupales y contarás con buena compañía. Recuerda que es fácil perderse, así que es importante que estés cerca de su guía y no te desvíes del camino.
5. EVITA IR DE NOCHE
Como lo hemos enfatizado, la Comuna 13 ha cambiado mucho y es totalmente seguro visitar la Comuna 13 durante el día en las zonas habilitadas para el recorrido de turistas. Sin embargo, te recomendamos no ir en la noche y menos aún por tu propia cuenta.
6. VISÍTALA CON UN LOCAL
Hay docenas de empresas en Medellín que ofrecen recorridos por la Comuna 13. Nuestra recomendación es ir con un guía local. Muchos de estos guías crecieron en la Comuna 13 y conocen bien las calles, también algunos incorporan anécdotas personales y relatos auténticos sin dramatizar ni romantizar la historia. Según nuestra experiencia, están verdaderamente agradecidos por la oportunidad de mostrarles a los turistas su transformación.
7. GASTRONOMÍA Y SOUVENIRS
Pasamos por docenas de restaurantes, cafés, cafeterías y bares durante nuestro recorrido por la Comuna 13. Hay una gran concentración de restaurantes alrededor de la estación de metro de San Javier, mientras que muchos sitios “amigables para los turistas” se han abierto alrededor de la zona de arte callejero.
También hay varias galerías pequeñas y puestos de mercado repartidos por la ruta peatonal principal donde puedes comprar grabados de arte y otros recuerdos. Ten en cuenta que la mayoría de los tours incluyen una parada en al menos una cafetería o restaurante.
8. LOS MURALES NO SON SOLO “DECORACIÓN”
No necesitas que te digamos que la Comuna 13 tiene que ver con el arte callejero. Además de ser murales, graffitis fantásticos, y un fondo perfecto para las fotos de los turistas, la mayoría de los murales cuentan una historía asociada a la transformación de la Comuna.
Muchos transmiten recuerdos y expresan la esperanza de lo que está por venir. Nuestro mural favorito durante el recorrido fueron los elefantes, que representan el compromiso hacia el progreso, sin olvidar, que lo vivido en el pasado fue su impulso para el cambio.
9. OTRAS EXPRESIONES DE ARTE
Hay muchas otras formas de arte que los visitantes deben tener en cuenta, incluidas las artes escénicas, la música y el break dance.
Durante nuestro recorrido, vimos una breve actuación de Black and White, un grupo local de hip-hop. Todos estos diferentes formatos artísticos, algunos organizados por líderes comunitarios, están diseñados para brindar un presente optimista y resciliente para los jóvenes de la Comuna 13.
10. TU VISITA APOYA UN NUEZO COMIENZO
Todas las familias de la Comuna 13 se han visto afectadas negativamente por la violencia de alguna manera. Al realizar un recorrido por la Comuna 13, no solo estás apoyando a los guías locales en términos financieros, sino que también estás ayudando a las personas a deshacerse del estigma de violencia.
Es solamente una de las formas en que el turismo responsable está contribuyendo a la transformación social en esta parte de Medellín. Si decides visitar la Comuna 13 y, como nosotros, tienes una experiencia positiva, corre la voz y anima a otros a ir también.
Con este último punto finalizamos el artículo, esperamos que estas sugerencias, te sirvan de apoyo para valorar de mejor manera tu próxima visita a la Comuna 13. Te invitamos a revisar las otras atracciones que ofrece la ciudad de Medellín.
Escríbenos tus comentarios, dudas o sugerencias en esta publicación, redes sociales o por correo electrónico. ¡Gracias por leernos y hasta una próxima aventura!
2 Comentarios
Rex
marzo 16, 2023 at 11:00 amhola! Mi esposo y yo estaremos visitando Medellín en Mayo y nos gustaría visitar la comuna 13 con un guía local y que de preferencia se parte de alguna organización que apoye los proyectos de cambio social en el area. Nos podrías dar algunas recomendaciones.
ElDúoViajero
marzo 22, 2023 at 11:02 amHola! En nuestro caso te recomendamos los siguientes tours en la Comuna que son realizados por personal que vive en la zona y ha presenciado el cambio de primera mano, sugerimos Civitatis y Guruwalk. Quedamos pendientes si cuentas con alguna otra duda, gracias por escribirnos!